Hoy os hablamos de un tema que está de actualidad en Andalucía y es la reforma recientemente pactada entre el PSOE y Ciudadanos sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en esta comunidad autónoma.

Os vamos a detallar las principales novedades de esta modificación que se aplicarán a partir del 1 de enero de 2018. ¡Toma nota para estar al día!

  • No tendrán que tributar los herederos que reciban bienes de un familiar directo fallecido, siempre y cuando la suma de los bienes no supere el millón de euros. Esto será así para cónyuges, hijos, nietos y padres del fallecido. Hay que tener en cuenta que el millón de euros computa por heredero y no por herencia.
  • El patrimonio del heredero no podrá ser superior a un millón de euros en el momento de recibir los bienes.
  • Se regula el error de salto. Aquellos que hereden 1.000.001 euros sólo tributarán por 1€ y el resto quedaría exento.
  • Quedan fuera de esta bonificación los grupos III y IV (hermanos, sobrinos, tíos y primos). Se establece una reducción de 7.993,46€ en general y otra del 95% en el caso de la vivienda habitual heredada entre hermanos mayores de 65 años.
  • Se establece una exención del 99% en las donaciones de dinero de padres a hijos o descendientes que destinen la cuantía íntegra a la compra de la primera vivienda habitual y siempre que la persona que la reciba sea menor de 35 años o tenga una minusvalía superior a 33%.
  • En caso de que la donación sea para la creación o ampliación de una empresa se establece la barrera del millón de euros. Las donaciones entre parientes directos hasta esta cuantía no tributa. Habrá que tener en cuenta las condiciones que se establecen en este caso: la donación debe estar formalizada a través de escritura y la empresa debe mantenerse durante los cinco años siguientes a la escritura pública de donación, salvo que el donatario fallezca dentro de este plazo.
  • La medida no tiene carácter retroactivo ni afecta a las liquidaciones que se presenten con anterioridad al 1 de enero.
  • Con esta medida los andaluces se ahorraran cerca de 90 millones de euros teniendo en cuenta el volumen del año 2016.

Si te queda cualquier duda sobre las modificaciones pactadas sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y que próximamente entrarán en vigor… ¡pregúntanos, somos todo oídos!